separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: La victoria del Señor es segura

angelus pope francis

Aleteia Team - publicado el 14/06/15

Invita a una renovada atención a la situación del degrado ambiental
El evangelio de hoy tiene dos parábolas muy breves: la de la semilla brota y crece por sí sola, y la del grano de mostaza (Mc 4,26-34). A través de estas imágenes del mundo rural, Jesús presenta la eficacia de la Palabra de Dios y las exigencias de su Reino, mostrando las razones de nuestra esperanza y nuestro compromiso en la historia.

En la primera parábola, la atención se enfoca en el hecho de que la semilla sembrada en la tierra, echa raíces y crece por sí sola, si el agricultor sea que duerma o esté despierto.

Él confía en el poder interno de la propia semilla y en la fertilidad del suelo. En el lenguaje evangélico, la semilla es símbolo de la Palabra de Dios, cuya fertilidad es llamada por esta parábola. A medida que la humilde semilla crece en el suelo, así la Palabra obra por el poder de Dios en el corazón del oyente. Dios ha confiado su Palabra a nuestra tierra, es decir, cada uno de nosotros con nuestra humanidad concreta. Podemos estar seguros, porque la Palabra de Dios es palabra creadora, destinada a convertirse en "el grano lleno en la espiga" (v. 28).

Esta Palabra, si viene escuchada, conduce sin duda a dar fruto, porque Dios mismo la hace crecer y madurar a través de formas que no siempre podemos verificar, y en un modo que no sabemos (cf. v. 27). Todo esto nos hace entender que es siempre Dios el que hace crecer su Reino, el hombre es su humilde colaborador, que contempla y se alegra de la acción creadora divina y espera pacientemente los frutos.

La segunda parábola utiliza la imagen de la semilla de mostaza. A pesar de ser la más pequeña de todas las semillas, está llena de vida y crece hasta ser "la más grande de todas las plantas de jardín" (Mc 04:32).

Es así el Reino de Dios una realidad humanamente pequeña e insignificante. Para poder participar se debe ser pobre de corazón; no confiar en las propias capacidades, sino en el poder del amor de Dios; no actuar para ser importante a los ojos del mundo, pero sí precioso a los ojos de Dios, que prefiere a los sencillos y humildes. Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe el poder de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que hace fermentar toda la masa del mundo y de la historia.

Estas dos parábolas deja una lección importante: el Reino de Dios requiere nuestra colaboración, pero sobre todo la iniciativa y don del Señor. Nuestra obra débil, aparentemente pequeña de frente a la complejidad de los problemas del mundo, ya si está incluida en aquella de Dios no tiene miedo de las dificultades.

La victoria del Señor es segura: su amor hará brotar y crecer cada semilla de bien presente en la tierra. Esto nos abre a la confianza y al optimismo, a pesar de los dramas, las injusticias y los sufrimientos que encontramos. La semilla del bien y de la paz brota y crece, porque lo hace madurar el amor misericordioso de Dios.

Que la Santísima Virgen, que acogió como "tierra fértil" la semilla de la divina Palabra, nos sostenga en esta esperanza.

DESPUÉS-ANGELUS

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy es el Día Mundial de los Donantes de Sangre, millones de personas que contribuyen, de manera silenciosa, para ayudar a nuestros hermanos necesitados. A todos los donantes expreso un agradecimiento e invito especialmente a los jóvenes a seguir este ejemplo.

Saludo a todos ustedes, queridos romanos y peregrinos: grupos parroquiales, familias y asociaciones. En particular, saludo a los fieles de Debrecen (Hungría), de Malta, de Houston (Estados Unidos) y Panamá; y de Italia a los fieles de Altamura, Angri, Treviso y Osimo.

Un pensamiento especial a la comunidad de los católicos rumanos que viven en Roma y los chicos de Confirmación de Cerea.

Saludo al grupo que recuerda a todas las personas desaparecidas y aseguro mis oraciones. Como también estoy cerca a todos los trabajadores que defienden de manera integral el derecho al trabajo.

Como se anunció, el próximo jueves se publicará una Carta Encíclica sobre el cuidado de la creación. Invito a acompañar este evento con una renovada atención a la situación del degrado ambiental, y también de recuperación de los territorios. Esta Encíclica se dirige a todos: oremos para que todos puedan recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor no se olviden de rezar por mí. Buena almuerzo y adiós!
 

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día