separateurCreated with Sketch.

El Papa: Nunca más pertenecer “a las estupideces del mundo”

Radio Vaticano - publicado el 20/01/17
Francisco a los cristianos: superen la mentalidad que condena siempre y cambien de mentalidad

Francisco a los cristianos: superen la mentalidad que condena siempre y cambien de mentalidad

Vencer la mentalidad egoísta de los doctores de la ley que siempre condenan. Es la advertencia que papa Francisco realizó en la Misa matutina celebrada en Santa Marta el 20 de enero de 2017.

Tomando como punto de partida la Primera Lectura, el Papa destacó que la nueva alianza que hace Dios con nosotros en Jesucristo nos renueva el corazón y nos cambia la mentalidad.

Dios renueva todo “desde las raíces, no solo en la apariencia”.

Sin formas preestablecidas

En la Misa en Santa Marta, Francisco se detuvo una cita de la Carta a los Hebreos, centrada en la recreación que Dios hace a través de Jesucristo.

“Esta alianza nueva, observó, tiene sus características”.

Primero, destacó el Papa, “la ley del Señor no tiene una forma de actuar externa”, entra en el corazón y “nos cambia la mentalidad”.

En la nueva alianza, retomó, “hay un cambio de mentalidad, hay un cambio de corazón, un cambio de sentir, de una forma de actuar”. Una forma distinta de ver las cosas.

Superar la simple condena

Francisco toma el ejemplo de una obra a la que el arquitecto puede considerar de forma fría, con envidia incluso, o con una actitud de alegría y “benevolencia”.

“La nueva alianza nos cambia el corazón y nos hace ver la ley del Señor con este nuevo corazón, esta nueva mente.

Pensemos en los doctores de la ley que perseguían a Jesús. Estos hacían todo, todo lo que estaba prescrito en la ley, tenían el derecho en la mano, todo, todo.

Pero su mentalidad era una mentalidad lejana de Dios. Era una mentalidad egoísta, centrada en sí mismos: su corazón era un corazón que condenaba, siempre estaba condenando.

La nueva alianza nos cambia el corazón y nos cambia la mente. Hay un cambio de mentalidad”.

Dios siempre perdona

El Señor, añadió, “sigue adelante” y nos asegura que perdonará la iniquidad y no se acordará de nuestros pecados.

“A veces, comentó, me gusta pensar, bromeando con el Señor: ‘¡Tu memoria no es muy buena!’”. “Es la debilidad de Dios, dijo de nuevo, cuando Dios perdona, olvida”.

“Él olvida porque perdona. Ante un corazón arrepentido, perdona. Ante un corazón arrepentido, perdona y olvida: ‘Yo olvidaré, no recordaré sus pecados’.

Pero también esto es una invitación a hacer que el Señor no se acuerde más de nuestros pecados, es decir, a no pecar más: ‘Tú me has perdonado, has olvidado, yo debo…’.

Un cambio de vida, la nueva alianza me renueva y me hace cambiar de vida, no solo la mentalidad y el corazón sino también la vida.

Vivir así: sin pecado, lejos del pecado. Esta es la recreación. Así el Señor nos recrea a todos”.

¿A quién pertenecemos?

Finalmente, el Papa ha dirigido su atención a la tercera característica: “el cambio de pertenencia”.

Nosotros, dijo, pertenecemos a Dios, “los demás dioses no existen, son estupideces”.

El “cambio de mentalidad es un cambio de corazón, de vida y de pertenencia”.

Y esta, afirmó, es la recreación que el Señor realiza maravillosamente, más que en la primera creación”.

Pidamos al Señor, es su exhortación, “que vayamos adelante en esta alianza de ser fieles”.

“El sello de esta alianza de fidelidad, ser fiel a este trabajo que el Señor hace para cambiarnos la mentalidad, para cambiarnos el corazón.

Los profetas decían: ‘El Señor cambiará tu corazón de piedra por otro de carne’.

Cambiar el corazón, cambiar la vida, no pecar más y no recordar al Señor lo que ha olvidado con nuestros pecados de hoy y cambiar la pertenencia: nunca más pertenecer a la mundanidad, al espíritu del mundo, a las estupideces del mundo, sólo al Señor”.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día