separateurCreated with Sketch.

¿Por qué Jesús usa parábolas y no habla más claro?

PACE A VOI, GESU',
Carlos Padilla Esteban - publicado el 18/07/17
Hay cosas que no se leen en libros sino sólo en la vida

Jesús me habla en parábolas, como hablaba a los hombres con los que compartió el camino. 

Habla desde el corazón. Quiere calmar su sed, sus angustias, sus miedos. Sufre por ellos, con ellos. Les habla con voz fuerte y segura. Sus palabras tienen vida eterna. Todos quieren oírle.

Jesús habla en parábolas. Cuenta cuentos para explicar la vida. Pone ejemplos concretos, de su vida diaria.

Observa a los hombres en su trabajo. Habla de los campos. De las semillas. Del trigo que crece en silencio. Les habla de la vida misma para explicar lo importante.

Es un observador. No vive en una nube, vive en la tierra. Y sufre con los problemas de los hombres.

Habla con ejemplos concretos para que entiendan que Dios actúa en la naturaleza del hombre.

Dios se hace presente en lo cotidiano

No prescinde de lo humano. Al contrario. Necesita lo cotidiano para hacerse presente. Leía sobre Jesús:

Con ejemplos cotidianos, Dios se hace presente en sus vidas. Es más fácil entonces comprender lo incomprensible. Es posible captar algo de lo que nos parece inabarcable.

Yo necesito ejemplos en mi vida concreta para ver actuar a Dios. En mi vida concreta, limitada y frágil está escondida su sabiduría divina e inaccesible. Eso me conmueve siempre.

Decía el padre José Kentenich:

La parábola de mis días

Puedo estar unido profundamente a Dios en mi vida diaria. No tengo que salir de mí mismo para estar con Dios.

Él está en lo más profundo de mi ser. Y está en la aparente superficialidad de mis días. En lo que hago, en lo que digo, en lo que sufro.

¡Cuántas madres con niños pequeños añoran los momentos de soledad de su juventud! Justo ahí, en medio de su rutina embarrada, en medio de los llantos y de las risas, está Dios hablando en lo escondido.

Tal vez sólo tengo que mirar mi vida hoy para aceptar que Dios me habla en la parábola de mis días.

Porque mi vida es un cuento. Y puede que alguien que me conozca pueda utilizar lo que a mí me pasa para hacer tangible a Dios en otras miradas.

Ver el amor hecho vida

Eso hago yo cuando escucho el alma de un hombre. Trato de ver a Dios oculto en los pliegues de su carne. En la hondura de sus lágrimas. En la brisa de su risa.

Y puedo entonces percibir las manos de Dios actuando y su amor haciéndose vida.

Se me hace más fácil entonces describir cómo actúa al verlo actuar en lo más concreto de la vida humana. En la mía misma.

Donde la Palabra que escucho tiene una fuerza nueva. En mis límites que me hablan de ese hondo mar que yo no abarco.

Y puedo entender su misericordia en las lágrimas de dolor de quien ha perdido. Y puedo apreciar la fuerza del reino en medio del pecado que me confiesan labios arrepentidos.

Veo en mi propia carne enferma la vida eterna que brota sin que yo pueda evitarlo.

Cosas que no están en los libros

Y veo al mismo tiempo que son los ejemplos del libro de la vida de los hombres los que más me enseñan. Mucho más que los otros libros. Dice el padre José Kentenich:

En mi vida están las mejores parábolas. De lo que a mí me ocurre debería ser capaz de deducir cómo actúa Dios.

De lo subjetivo que me sucede comprendo el actuar objetivo de Dios con cada uno. Eso me da vida.

Jesús enseña en lo concreto

Dios es concreto. No me mira desde lejos mientras me lanza mandatos abstractos para que los obedezca.

Se mete en mi corazón, en lo concreto de mi vida y actúa. No lo hace desde lejos.

Por eso, cuando leo a Dios en las almas, estoy leyendo en parábolas. En esos cuentos que parecen escritos sólo para mí.

Jesús enseña a otros. Y de esa vida concreta me enseña a mí. Dios habla en parábolas para que yo comprenda. En los ejemplos de la vida. Ahí me habla.

Me pone mis propios ejemplos y me ayuda con lo que veo a mi alrededor para saber cómo sigue actuando hoy.

Buscar a Dios en la vida

El libro de la vida es el más importante. Quiero detenerme a leer las propias parábolas de mi vida. Y las parábolas de las vidas que conozco.

En los ejemplos concretos está su sabiduría. Su amor actuando de forma oculta. No quiero dejar pasar de lado por mi vida lo que hoy quiere decirme.

Jesús dice: "¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!".

A mí se me ha dado el don de entender. A mí que tengo fe porque he creído. Es un don que no siempre agradezco. Lo doy por evidente.

Doy gracias a Dios por entender algunas de sus parábolas. No todas. Sólo intento interpretarlas correctamente. A veces no lo logro.

No quiero dejarme llevar sólo por mis intuiciones. Quiero comprender algunos de los misterios más profundos.

Y aceptar que otros permanezcan ocultos para siempre. Las dudas junto a las certezas. Así es la vida.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día