separateurCreated with Sketch.

¿Con qué escandalizaba más Jesús a la gente?

Paweł Rytel-Andrianik - publicado el 21/08/21
Meditación sobre el evangelio de Juan 6,55.60-69

1. Jesús habla claro

Las palabras que Jesús pronunció en la sinagoga de Cafarnaúm y que hemos escuchado en los últimos domingos son la clave para entender su relación con nosotros. No se trata de una descripción del pasado. La realidad de la que habla Jesús está sucediendo ahora, y nosotros estamos participando en ella.

2. Palabras clave

En la sinagoga de Cafarnaúm, Jesús dijo: “Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida”.

Jesús sorprendió a la gente por la cercanía física que tiene con la persona que le recibe en la Santa Cena. En este pasaje del Evangelio, la frase “Mi Cuerpo” en el griego original es “Mi carne” (sarx mou). Además, para reforzar el significado de la palabra “carne”, Jesús utiliza el verbo “masticar” (trogo) en lugar de simplemente “comer” (esthio). Por eso, en el Evangelio de Juan, capítulo 6, versículo 54, aparece la expresión “Quien come (literalmente: mastica) mi carne y bebe mi Sangre tiene vida eterna”. Jesús utiliza estas palabras para enfatizar su presencia física en la Eucaristía.  

Aquí puedes ver imágenes de la sinagoga de Capharnaúm:

La segunda cosa que impactó a los oyentes fue cuando Jesús dijo que quien bebe su sangre tiene vida eterna. Hay en la Escritura, ya en el capítulo 9 del Génesis, una clara prohibición de beber sangre. Más tarde se repitió. Además, en el Levítico está escrito que quien coma sangre será condenado a muerte. La sangre sólo podía ofrecerse como sacrificio en el templo. En este contexto, hay que destacar que la sangre de Jesús es el cumplimiento de todos los sacrificios de sangre que se ofrecían en el templo.

Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: “¿También ustedes quieren dejarme?”. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.  

Jesús está físicamente cerca de nosotros, pero nos deja la opción de estar con Él o dejarlo. San Juan Pablo II, en su Mensaje para la IX Jornada Mundial de la Juventud, comentando estas palabras del Evangelio, escribió: “Hay momentos y circunstancias en los que hay que hacer opciones decisivas que son vinculantes para la vida. El camino hacia la felicidad y la luz no pasa por atajos. Tu fuerza es el Señor, que te guía con amor y está siempre dispuesto a acogerte como el hijo pródigo.”

3. Hoy

“La medida del amor es el amor sin medida”, dicen los santos. Es precisamente el amor de Jesús el que tanto impacta a la gente. Su cercanía física en la Eucaristía. ¿De qué manera trato de estar físicamente cerca de Jesús? ¿Con qué frecuencia le recibo en la Sagrada Comunión? ¿Le visito en la iglesia, aunque sea para una breve adoración?

Meditación sobre el evangelio de Juan 6,55.60-69

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día