separateurCreated with Sketch.

¿Es el cielo un lugar físico donde vive Dios?

HEAVEN
Philip Kosloski - publicado el 23/05/24
Aunque puede ser fácil pensar en el cielo como un lugar físico donde Dios vive en un trono, la visión católica del cielo es muy diferente

Influenciados en parte por la mitología romana y griega, los cristianos suelen pensar en el cielo como un lugar físico y a veces lo señalan en las nubes.

En la cultura occidental es común imaginar el cielo como un lugar donde vive Dios, mirándonos desde su trono blanco. Sin embargo, la Iglesia Católica enseña que el cielo no es un lugar físico.

¿Qué es el cielo?

El Catecismo de la Iglesia Católica reflexiona sobre la naturaleza del cielo en su sección sobre el Padre Nuestro:

"Esta expresión bíblica [Que estás en los cielos] no significa un lugar ('espacio'), sino un modo de ser; no quiere decir que Dios esté distante, sino majestuoso. Nuestro Padre no está 'en otra parte': trasciende todo lo que podemos concebir de su santidad. Precisamente porque es tres veces santo, está tan cerca del corazón humilde y contrito".

El cielo es una "forma de ser" y no ocupa espacio físico.

Al mismo tiempo, necesitamos utilizar palabras humanas para intentar describir lo que es indescriptible:

"El símbolo del cielo nos remite al misterio de la alianza que vivimos cuando rezamos a nuestro Padre. Él está en el cielo, su morada; la casa del Padre, es nuestra patria. El pecado nos ha exiliado de la tierra de la alianza, pero la conversión del corazón nos permite volver al Padre, al cielo. En Cristo, pues, el cielo y la tierra se reconcilian, porque solo el Hijo 'descendió del cielo' y nos hace ascender a él con su Cruz, Resurrección y Ascensión".

Destellos del cielo en la tierra

FREE MAN,

Podemos ver destellos del cielo en la tierra siempre que dejemos que Dios habite en nuestros corazones. Estas vislumbres nos llevan a nuestro destino final, que es la unión total con Dios:

"Cuando la Iglesia reza 'Padre nuestro que estás en los cielos', está profesando que somos el Pueblo de Dios, ya sentados 'con Él en los lugares celestiales en Cristo Jesús' y 'escondidos con Cristo en Dios'; pero, al mismo tiempo, 'aquí en verdad gemimos y anhelamos revestirnos de la morada celestial'.

La buena noticia es que el cielo no es un palacio real en lo alto de las nubes. Por el contrario, es una unión total con Dios, cuyo amor y misericordia nos rodearán por toda la eternidad, a la vez que nos unirán a todos los que están unidos a Él.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día