separateurCreated with Sketch.

¿Cómo es que nos habla el Señor Dios?

Literki wychodzą z ust kobiety
Piotr Krawczyk - publicado el 09/06/24
Dios habla a los hombres de distintas maneras ¿Las palabras que Jesús dirigió a los discípulos de Galilea se aplican a mí de manera particular?

La historia de la salvación es una gran historia de encuentros. De distintas maneras habló Dios a los hombres, y de distintas maneras nos habla a cada uno de nosotros. Los relatos que encontramos en la Biblia y en la tradición de la Iglesia dan testimonio de lo que ocurrió entre personas concretas y Dios.

¿Cómo me encuentro yo en ellas? ¿Las palabras que Jesús dirigió a los discípulos de Galilea se aplican a mí tanto como a ellos?

Mi lugar en la historia de la salvación

La Biblia contiene un mensaje universal. Toda persona, independientemente de su época, puede encontrar un contenido importante en sus textos. Por eso hay que leer la Biblia no como una historia de tiempos pasados, sino como un libro actual, relacionado con lo que estamos viviendo.

Esto no significa que para cada acontecimiento descrito en la Biblia tengamos que buscar analogías en nuestra vida. Tampoco significa que, al encontrarnos en situaciones similares a las de los personajes bíblicos, debamos reproducir su comportamiento.

Esto se aplica tanto a los santos como a Cristo mismo, cuya imitación se ha convertido en el ideal de la vida cristiana en la tradición.

Sí, es posible e incluso necesario llegar a comprender las intenciones que tenía Jesús. Es más, en eso consiste esencialmente imitarle: en sintonizar nuestro interior con los motivos que impulsaron a Jesús. En otras palabras, imitar a Cristo es mirar sus acciones y abrir el corazón a su Espíritu.

Cada encuentro con Jesús que leemos en el Evangelio es una oportunidad para nuestro encuentro con Él. Sin embargo, debemos recordar que la historia de la salvación está aún en curso.

¿Qué impide escuchar a Dios?
Te puede interesar :¿Qué impide escuchar a Dios?

Nuestro papel es distinto

Nuestro papel en ella es diferente del de los primeros discípulos. Por eso, cuando leamos, por ejemplo, la descripción de la vocación de alguien, no lo tomaremos todo directamente para nosotros. En el Evangelio mismo, además, vemos cómo Jesús se dirigió de manera diferente a cada persona:

Y mientras iban por el camino, alguien le dijo: "Te seguiré a donde quiera que vayas". Jesús le respondió "Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza".

A otro le dijo: "Sígueme". Este, a su vez, respondió: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Él le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos, pero tú vete a anunciar el Reino de Dios".

Otro dijo: "Señor, quiero seguirte, pero déjame primero despedirme de los míos en casa". Jesús le respondió "El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás no es apto para el reino de Dios". (Lc 9, 57 - 62)

Una higuera y un nombre pronunciado

Una lectura atenta de los Evangelios lleva a la conclusión de que Jesús trata a cada persona de forma muy individual. Sí, en las Escrituras encontramos extensos pasajes sobre principios generales de conducta, como el Sermón de la Montaña o los discursos misioneros.

Pero hay pasajes de la Biblia cuyo significado parece residir en su singularidad. Tomemos, por ejemplo, la escena de la llamada de Natanael (Juan 1, 45 - 51).

Jesús le dice al futuro discípulo: "Te vi antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Después de estas palabras, Natanael confiesa: "¡Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel!"

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día