separateurCreated with Sketch.

Cómo deshacerse de una Biblia antigua

OLD,BIBLE
Philip Kosloski - publicado el 01/07/24
Cualquier persona que aprecie la sagrada Biblia se pregunta qué puede hacer con un libro antiguo, porque tirarlo a la basura no es una opción

Muchos poseen una Biblia y, en ocasiones, empezará a desgastarse debido al uso o a la vejez. En cierto sentido, es un buen problema, ya que significa que la Biblia se utiliza con regularidad.

Sin embargo, ¿qué hay que hacer cuando una Biblia está completamente gastada y deja de tener utilidad? ¿Está bien tirarla a la basura?

Trato respetuoso

Las Biblias deben ser tratadas con gran respeto y reverencia en la Iglesia Católica, porque las palabras de las Escrituras contienen la presencia de Dios.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica:

"A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios habla una sola Palabra, su única Expresión, en la que se expresa plenamente… Por esta razón, la Iglesia siempre ha venerado las Escrituras como venera el Cuerpo del Señor"

Esto conecta las palabras de la Sagrada Escritura con la Sagrada Eucaristía, donde Jesús mismo está verdaderamente presente bajo las apariencias del pan y el vino. Tiene sentido, pues, que los católicos traten la Biblia con el mismo cuidado y atención con que el sacerdote trata la Hostia consagrada en la Misa.

Los sacramentales

Mężczyzna czytający Pismo Święte

Al mismo tiempo, la Biblia física sigue siendo un libro y no ha sido consagrada oficialmente por la Iglesia ni destinada a ninguna función litúrgica. Forma parte de la propiedad personal de cada persona y puede utilizarse de diversas maneras que no están reguladas por la Iglesia.

En primer lugar, son las palabras de la Escritura las que son sagradas y revelan la presencia de Dios, y no las páginas físicas.

Sin embargo, a veces tirar la Biblia no parece "correcto". ¿Qué debe hacer una persona?

En el caso de los sacramentales (objetos de devoción bendecidos por un sacerdote), los católicos tienen instrucciones de deshacerse de los sacramentales viejos con la debida reverencia. Todos los sacramentales pueden quemarse o enterrarse para deshacerse de ellos adecuadamente.

Este tipo de eliminación honra su propósito sagrado y los devuelve a la tierra de una manera digna. Si una persona no puede hacerlo, puede dejar el sacramental en la oficina parroquial y alguien del personal se encargará de ello.

Qué hacer con la Biblia

Las Biblias podrían desecharse de forma similar, reconociendo el texto sagrado que contienen. Sin embargo, depende de la conciencia de la persona deshacerse de una Biblia, ya que generalmente no se considera un sacramental porque no existe una bendición específica para ella.

Sin embargo, si la Biblia ha sido bendecida de alguna manera (convirtiéndola en un sacramental), entonces deben seguirse las directrices anteriores. En todos los demás casos, corresponde a la persona decidir cómo se dispone de la Biblia.

Dios no enviará un rayo si haces lo "incorrecto", pero vale la pena tomar una decisión cuidadosa en cuanto a cómo tratamos nuestras Biblias.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día