separateurCreated with Sketch.

¿La Misa realmente tiene fin?

MESSE-EUCHARISTIE-GODONG
Valdemar de Vaux - publicado el 19/06/24
La Misa parece larga y en realidad es interminable pues de lo que se trata es de vivir sin cesar del cuerpo de Cristo y de proclamar el misterio de la salvación

Los entendidos se habrán dado cuenta de que la Misa del jueves santo no termina realmente. La Iglesia recuerda la Última Cena, la última comida de Cristo con sus apóstoles y un presagio del sacrificio de la Cruz hecho vida en el sacramento de la Eucaristía.

La Misa inicia, pero ¿termina?

Pero después de comulgar y rezar la última oración, toda la congregación sigue en procesión al sacerdote que lleva un copón lleno de hostias consagradas, que no es otro que Cristo, a quien los apóstoles acompañaron a Getsemaní para velar, rezar y no caer en la tentación.

La Misa que inaugura todas las demás no se cierra con la bendición y el envío habituales: "Vayan en la paz de Cristo". ¿No será sencillamente porque la liturgia eucarística no tiene fin?

Ritualmente, la cosa se escucha, empieza y termina con fórmulas codificadas. Espiritualmente, es la vida ordinaria del discípulo de Jesús que quiere hacer de su vida una "ofrenda eterna", un don total que responde al de Cristo en la Cruz.

Vayan en la paz de Cristo

Este es el sentido de la última fórmula de la Eucaristía: "Vayan en la paz de Cristo". Pero la fórmula latina es aún más explícita: "Ite, missa est". El diácono que pronuncia esta fórmula está diciendo literalmente: "Vayan, son enviados".

Como lectores de los Evangelios, los fieles escuchan aquí lo que Jesús dijo a los discípulos al subir al cielo el día de la Ascensión: "Vayan por todo el mundo. Proclamen el Evangelio a toda la creación". (Mc 16,15). Al final de la Misa, es hora de que todos partan de nuevo, alegres y misioneros.

Para que este sacramento sea verdaderamente la "fuente de la que mana toda la virtud" de la existencia (cf. Sacrosanctum concilium, § 10).

Sacramento de caridad

Además, la Misa es el "sacramento de la caridad" (título de una hermosa exhortación de Benedicto XVI publicada en 2007, Sacramentum caritatis). La lectura del lavatorio de los pies del Jueves Santo es una ilustración de ello. Jesús mismo muestra cómo todo acto de amor es un reflejo de la Eucaristía.

Un sacramento es un acto visible que manifiesta una realidad invisible. Por tanto, todo acto de caridad hacia el prójimo es a la vez emanación y revelación del misterio de amor de Cristo que da su vida. Al servir a sus hermanos y hermanas, los fieles continúan la obra de la redención, haciendo así que la Misa perdure.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día