separateurCreated with Sketch.

Siete acontecimientos bíblicos que se recuerdan en cada Misa

CANA
Philip Kosloski - publicado el 04/07/24
La Eucaristía está prefigurada a lo largo de la Biblia de diversas maneras, pero estos siete acontecimientos se entretejen a través de la celebración de la Misa

La celebración de la Eucaristía está firmemente inspirada en la Biblia, especialmente en la Última Cena y en la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Al mismo tiempo, Dios había estado preparando a su pueblo durante miles de años y había plantado semillas de la Eucaristía en todas las épocas.

He aquí una muestra de siete acontecimientos particulares que, según el Catecismo de la Iglesia Católica, se recuerdan en la Misa, a veces explícitamente en la plegaria eucarística o implícitamente de un modo más simbólico.

1Melquisedec

Así, en el ofertorio damos gracias al Creador por el pan y el vino, fruto del "trabajo de las manos humanas", pero sobre todo "fruto de la tierra" y "de la vid", dones del Creador. La Iglesia ve en el gesto del rey-sacerdote Melquisedec, que "sacó pan y vino", una prefiguración de su propia ofrenda (CIC 1333).

2Éxodo

Pero también recibieron un nuevo significado en el contexto del Éxodo (cap.12): los panes ázimos que Israel come cada año en Pascua conmemoran la precipitación de la salida que los liberó de Egipto.

3Maná en el desierto

El recuerdo del maná en el desierto recordará siempre a Israel que vive del pan de la Palabra de Dios (CEC 1334).

4Tierra prometida

El pan de cada día es el fruto de la tierra prometida, la prenda de la fidelidad de Dios a sus promesas (CEC 1334).

5Pascua

La "copa de bendición" al final de la cena pascual judía añade a la alegría festiva del vino una dimensión escatológica: la espera mesiánica de la reconstrucción de Jerusalén (CEC 1334)

6Multiplicación de los panes

Los milagros de la multiplicación de los panes, cuando el Señor dice la bendición, parte y distribuye los panes a través de sus discípulos para alimentar a la multitud, prefiguran la superabundancia de este pan único de su Eucaristía (CEC 1335).

7Milagro de Caná

El signo del agua convertida en vino en Caná anuncia ya la Hora de la glorificación de Jesús. Pone de manifiesto el cumplimiento del banquete de bodas en el reino del Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo que se ha convertido en la Sangre de Cristo (CEC 1335).

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día