separateurCreated with Sketch.

Acércate a la Comunión con estos bellos versículos bíblicos

Mężczyzna czytający Pismo Święte
Philip Kosloski - publicado el 27/07/24
El Antiguo Testamento contiene una gran cantidad de versículos que ayudan a elevar nuestro espíritu cuando nos acercamos al altar para la Sagrada Comunión

San Ambrosio utiliza muchos versículos cuando instruye a los recién bautizados que están a punto de acercarse al altar para la Sagrada Comunión.

La Biblia contiene miles de versículos inspiradores que a menudo pueden aplicarse a distintas circunstancias.

Muchos santos han encontrado especial inspiración en el uso de versículos del Antiguo Testamento para aplicarlos a la Eucaristía y a la celebración de la Misa.

El Señor es mi pastor

Combina estos versos en una colección de homilías que lleva por título Sobre los misterios:

"Recién salido de las aguas y resplandeciente con estas vestiduras, el pueblo santo de Dios se apresura hacia el altar de Cristo, diciendo:

Entraré en el altar de Dios, en el Dios que alegra mi juventud. Se han despojado de la vieja piel del error, su juventud se renueva como la de un águila, y se apresuran a acercarse a aquel banquete celestial. Llegan y, al ver el altar sagrado preparado, exclaman: Has preparado una mesa a mis ojos.

David pone en su boca estas palabras:

El Señor es mi pastor y nada me faltará. Él me ha puesto en un lugar de pastos. Me ha llevado junto a aguas refrescantes".

Más adelante leemos:

"Aunque ande en medio de sombras de muerte, no temeré males, porque tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me han dado consuelo. Has preparado ante mis ojos a los que me afligen. Has enriquecido mi cabeza con aceite, y tu copa, que alboroza, ¡qué excelente es!"

La Sagrada Comunión y el Antiguo Testamento

Estos versos están tomados de los Salmos, que son bellos poemas que se aplican fácilmente a la Sagrada Comunión.

San Ambrosio se refiere entonces al pueblo de Israel en el desierto y al maná que se les dio:

"Es maravilloso que Dios haya hecho llover maná sobre nuestros padres y que se hayan alimentado con el alimento diario del cielo. Y así está escrito: El hombre comió el pan de los ángeles. Sin embargo, todos los que comieron ese pan murieron en el desierto. Pero el alimento que vosotros recibís, ese pan vivo bajado del cielo, suministra la sustancia misma de la vida eterna, y quien quiera que lo coma no morirá jamás, porque es el cuerpo de Cristo".

Incluso relaciona la roca que dio agua a los israelitas con la Eucaristía:

"Si lo que te maravilla es una sombra, qué grande es la realidad cuya sombra misma te maravilla. Escucha esto, que muestra que lo que sucedió en tiempos de nuestros padres no fue más que una sombra. Bebieron, está escrito, de la roca que los seguía, y la roca era Cristo. Todo esto tuvo lugar como un símbolo para nosotros".

San Ambrosio concluye su reflexión explicando que la Eucaristía es mucho más que un símbolo y es la luz que se prefiguraba en el Antiguo Testamento:

"Ahora sabes qué es más excelente: la luz es preferible a su sombra, la realidad a su símbolo, el cuerpo del Dador al maná que dio del cielo".

Podemos utilizar gran parte del Antiguo Testamento para iluminar nuestra comprensión y nuestra fe en la Eucaristía, mostrándonos cómo Dios estaba preparando a su pueblo para este mismo momento.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día