separateurCreated with Sketch.

Cómo termina el Padre Nuestro con una referencia a Satanás

JESUS
Philip Kosloski - publicado el 25/06/24
La última petición del Padre Nuestro pide la liberación del mal, no de un concepto abstracto, sino de un ser espiritual concreto

Cada vez que rezamos el Padre Nuestro puede ser tentador pensar que la petición final solo se refiere a la idea general del mal.

En este contexto, pedimos a Dios que nos libre del mal, un concepto abstracto que abarca multitud de posibilidades. Sin embargo, el Catecismo de la Iglesia Católica deja claro que esta petición no se refiere al "mal" en general, sino a Satanás en particular.

Líbranos del maligno

En primer lugar, el Catecismo relaciona esta petición con otra oración que Jesús reza en los Evangelios:

"No te pido que los saques del mundo, pero sí que los protejas del maligno".
Jn 17, 15

El Catecismo continúa explicando cómo esta petición se refiere al mismo Satanás:

"En esta petición, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El 'diablo' (diá-bolos) es aquél que 'se atraviesa' en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo" (CEC 2851).

El siguiente párrafo continúa su comentario sobre Satanás y su identidad:

"'Homicida [...] desde el principio [...] mentiroso y padre de la mentira' (Jn 8, 44), 'Satanás, el seductor del mundo entero' (Ap 12, 9), es aquél por medio del cual el pecado y la muerte entraron en el mundo y, por cuya definitiva derrota toda la creación entera será 'liberada del pecado y de la muerte' (Plegaria Eucarística IV, 123: Misal Romano). 'Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios le guarda y el Maligno no llega a tocarle. Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno" (CEC 2852).

Victoria a través de Jesucristo

La buena noticia es que aunque Satanás pueda parecer poderoso, ya ha sido derrotado en las acciones de Jesucristo:

"La victoria sobre el 'príncipe de este mundo' (Jn 14, 30) se adquirió de una vez por todas en la Hora en que Jesús se entregó libremente a la muerte para darnos su Vida. Es el juicio de este mundo, y el príncipe de este mundo está 'echado abajo' (Jn 12, 31; Ap 12, 11). 'Él se lanza en persecución de la Mujer' (cf Ap 12, 13-16), pero no consigue alcanzarla: la nueva Eva, 'llena de gracia' del Espíritu Santo es preservada del pecado y de la corrupción de la muerte (Concepción inmaculada y Asunción de la santísima Madre de Dios, María, siempre virgen). 'Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos' (Ap 12, 17). Por eso, el Espíritu y la Iglesia oran: 'Ven, Señor Jesús' (Ap 22, 17. 20) ya que su Venida nos librará del Maligno". (CEC 2853).

Al mismo tiempo, aunque esta petición final se dirige a Satanás, se extiende a todos los males de los que él es autor:

Cuando pedimos ser liberados del Maligno, pedimos también ser liberados de todos los males, presentes, pasados y futuros, de los que él es autor o instigador. En esta última petición, la Iglesia lleva ante el Padre todas las angustias del mundo (CEC 2854).

El Padre Nuestro es una oración poderosa, que incluye una petición muy importante para ser liberados del mal que Satanás intenta introducir en nuestras vidas.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día