separateurCreated with Sketch.

¿Los sacerdotes pueden convertir el pan y el vino en Jesús?

Ir a Misa los domingos y fiestas de precepto

Philip Kosloski - publicado el 20/07/24
Aunque los sacerdotes son ordenados para actuar en la persona de Cristo en la Misa, dependen del poder de Dios para transformar el pan y el vino en Jesús

Puede ser tentador pensar que los sacerdotes son los que realizan un milagro en cada Misa, transformando el pan y el vino en el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesús. Sin embargo, no es el sacerdote quien posee este extraordinario poder.

Dios es el hacedor de milagros

El sacerdote es técnicamente solo un instrumento a través del cual Dios ejerce su poder.

El Catecismo de la Iglesia Católica lo deja bien claro:

"Es por la conversión del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo que Cristo se hace presente en este sacramento. Los Padres de la Iglesia afirmaron con fuerza la fe de la Iglesia en la eficacia de la Palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo para realizar esta conversión. Así declara san Juan Crisóstomo:

'No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas'".

San Ambrosio dice palabras similares, afirmando el papel de Cristo en la conversión:

"Estemos bien persuadidos de que esto no es lo que la naturaleza ha producido, sino lo que la bendición ha consagrado, y de que la fuerza de la bendición supera a la de la naturaleza, porque por la bendición la naturaleza misma resulta cambiada (...) La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las cosas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela". 

Ciertamente, Dios ha elegido a los sacerdotes como sus canales privilegiados de la gracia divina, pero el sacerdote nunca debe pensar que es él quien tiene poder sobre la creación.

Solo a través de las palabras de Jesús, el simple pan y el vino pueden convertirse en su cuerpo y su sangre.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

banner image
Top 10
See More
Newsletter
Recibe Aleteia cada día